Servicio Público

Tú y el resto de los chilangos tienen mil millones de pesos para invertir en sus colonias. ¿Cómo los vas a usar?

Aparta la fecha: domingo 02 de septiembre. Ese día decidirás que proyectos hacer en tu colonia con lana de tus impuestos. Ese día es la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019. ¿Te vas a quedar sentado en casa y dejar que otros decidan por ti? ¡No! Esta es tu oportunidad de hacer un cambio en tu barrio.

No vas a estar solo: vecinos de mil 810 colonias decidirán el destino de cerca de mil millones de pesos. ¡Es una lanota! Casi la mitad de lo que costó el estadio de la Chivas. ¿De dónde viene tanto dinero? Fácil: se toma el 3% del presupuesto de cada delegación, y se reparte proporcionalmente de acuerdo con su número de colonias y pueblos. Eso quiere decir que, entre menos colonias tenga una delegación, mayor será el dinero disponible.

Aquí te dejamos una tabla de cuánto le tocará a tu delegación:

El presupuesto participativo es un cachito de la lana de las delegaciones (que ahora serán alcaldías) que se puede utilizar para los proyectos que tú decidas. Para ser utilizadas el día de la consulta, y para que todos tus vecinos puedan opinar, se imprimieron 3 millones 786 mil 158 papeletas de opinión, 16 mil actas consultivas, 29 mil 820 documentos auxiliares y 9 mil 600 mascarillas braille. Todo ese material será distribuido en cada una de las 2 mil 566 Mesas Receptoras de Opinión que estarán abiertas de 9:00 a 17:00 horas.

Quizá alguno de tus vecinos ya propuso un proyecto para solucionar problemas como la falta de iluminación en el parque de tu colona, poniendo paneles solares; o la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para que deje de faltar en tu zona. Tú puedes ayudarlos a hacer realidad proyectos así saliendo este 02 de septiembre a opinar.

¿Quieres ver los proyectos que ya se dictaminaron como viables, y por los cuáles podrás opinar? En esta página puedes consultarlos, para que sepas por cual votar el día de la consulta.

Recuerda: ¡Son los ciudadanos como tú los que opinarán por el proyecto que consideren más necesario para su comunidad!  Puedes ubicar tu mesa aquí.

Si te quedaron dudas, puedes llamar al PARTICIPATEL para que te orienten. Sólo marca 26 52 09 89 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs.

¡Nos vemos el 02 de septiembre!

Por: La Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.