Sin categoría

¡Que no te sorprendan las marchas! Se suman Metro y Metrobus a la app Supercívicos

¿Te ha pasado que quieres tomar el Metrobús pero la unidad no llega? Muchas veces esto se debe a que manifestaciones o eventos masivos interrumpen el avance de los ciudadanos y, si estás en la calle, es difícil enterarte de lo ocurrido con antelación.

Con este tipo de escenarios en mente, a partir de septiembre los usuarios de la aplicación Supercívicos comenzaron a recibir “Alertas Supercívicas”, notificaciones con información relevante sobre sistemas de transporte y servicios públicos en la ciudad de México. Los primeros dos aliados de este nuevo sistema de información son el Metro y el Metrobús, que en conjunto mueven a 7 millones de personas al día.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo: el equipo técnico detrás de la app creó un  sistema que permite enviar alertas geográficas; es decir, notificaciones que sólo le llegan a los usuarios de la app que estén en una zona específica de la ciudad. Antes de enviar una alerta, las autoridades entran en contacto con nosotros y nos comparten la información que debe ser difundida. Luego seleccionamos un punto geográfico en la ciudad de México, definimos un radio de cobertura, y mandamos la notificación a las personas que estén en esa área de cobertura, siempre y cuando que tengan la aplicación instalada y con permisos de ubicación.

Pero Metro y Metrobús no son las únicas dependencias que han compartido información a los usuarios de la app. También se han sumado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y se han reproducido notificaciones sobre estaciones de Ecobici cerradas y sobre las pruebas de los altavoces de la ciudad que ha realizado el C5, así como de los simulacros conmemorativos por los sismos del 19 de septiembre.

Esta iniciativa se realizó en el marco del programa Propulcity, de la organización WRI México, que busca reducir el número de automóviles en las calles y mejorar la calidad del transporte público apoyando iniciativas inovadores de emprendimientos con base tecnológica.

Durante el mes de septiembre se enviaron 24 alertas, que fueron recibidas en promedio por 8,975 personas, sumando un total de 71,400 impactos (entregas únicas a los usuarios).

Los Supercívicos invitan a cualquier otra dependencia, alcaldía o autoridad que quiera utilizar su plataforma para el envió de información relevante a los ciudadanos de la capital, así como a cualquier otro gobierno estatal o municipal que quiera replicar el servicio en su territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.