Noticias

Que la muerte del Emmanuel no sea en vano: activistas promueven ley de seguridad vial

El director de movilidad del municipio de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, murió atropellado por un camión de pasajeros este miércoles 21 de noviembre de 2018. Según versiones de medios como el diario am, el autobús lo embistió luego de pasarse la luz roja del semáforo, y mientras Emmanuel transitaba por la ciclovía que él mismo había diseñado, según confirmó su amigo y activista Juan Contreras al medio e-consulta.

La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que el chófer del camión fue detenido como probable responsable por la policía local, y que la fiscalía realizará la investigación correspondiente.

Expertos en movilidad señalan que no sólo hay responsabilidad del conductor, sino que, cuando hay muertes en las calles, existe una responsabilidad de los gobiernos locales, que muchas veces no tienen reglamentos de tránsito y mecanismos de sanción estrictos.

La muerte de Emmanuel ocurre justo cuando grupos de activistas y organizaciones de movilidad de todo el país impulsan la aprobación de una Ley General de Seguridad Vial, misma que ya fue presentada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca reducir las muertes por incidentes viales que ocurren en México, mediante la creación de un observatorio de seguridad vial, el desarrollo de más infraestructura vial, el incremento de la seguridad de los vehículos, una cobertura médica pre-hospitalaria, y que haya coordinacion entre los nievles de gobierno y las distintas enteidades, entre otros temas, que pueden consultarse en la página http://reaccionaporlavida.mx/leydeseguridadvial/. Desde esta página se puede mandar un mensaje a los legisladores para que aprueben la iniciativa.

Patricia Mercado, Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, se pronunció a favor de la aprobación de la ley tras conocerse la muerte de Emmanuel:

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la cámara de diputados, Pilar Lozano, también emitió un mensaje a través de Twitter:

En México, diariamente mueren 44 personas en hechos viales, y 86 resultan lesionadas de gravedad. De hecho, los “accidentes” de tráfico son la primera causa de muerte de niños y jóvenes en México.

Según organizaciones como ITDP México, la muerte de Manu y de miles de personas más habrían podido ser evitadas con la aprobación de una ley como la de Seguridad Vial.

Desde Los Supercívicos, nos sumamos al llamado: ¡  & ya! #Manuvive

196 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.