Aliado

¿Qué es #YoMeMuevo? Por WRI México

#YoMeMuevo es una propuesta entre organizaciones de la sociedad civil, líderes, expertos y activistas, como permanentes impulsores de una ciudad sustentable, eficiente y equitativa, donde invitan a los candidatos a puestos de elección popular a sumarse y comprometerse con los Compromisos de Movilidad 2018 – 2024.
El compromiso con esta Agenda requiere que se pase del discurso a los hechos. Si bien existen algunos avances importantes en materia de movilidad sustentable, los seis años son fundamentales para consolidarlos y avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida. Se requiere que los candidatos a cargos de elección popular suscriban esta visión y adquieran responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables que hagan realidad las aspiraciones de muchos ciudadanos para mejorar la movilidad urbana, la calidad del aire, la seguridad vial, los espacios públicos, la estructura y el orden urbanos.
Los puntos de esta agenda son 10:

  • Desarrollo Urbano Sostenible: “Impulsaré ciudades compactas, densas, mixtas y participativas con visión metropolitana”.
  • Implementar mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs: “Aumentaré la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público bajo un enfoque de sustentabilidad.”
  • Movilidad peatonal y ciclista: “Impulsaré la movilidad activa. Promoveré entornos seguros y accesibles.”
  • Seguridad vial: “Protegeré a las personas en sus desplazamientos para evitar muertes en nuestras calles.”
  • Reducción y optimización del uso del auto: “Impulsaré acciones para gestionar la demanda de viajes en automóvil.”
  • Gobierno abierto: “Implementaré mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs.”
  • Inversión para la movilidad sustentable: “Promoveré instrumentos fiscales que consoliden el Sistema Integrado de Transporte.”

Las organizaciones que impulsan la agenda son: WRI México, ITDP, IMCO, México Previene, El Poder del Consumidor, COPARMEX, Asociación Mexicana de Transpote y Movilidad, Bicitekas, Ethos, Céntrico, Greenpeace, Ruta Cívica, Ciudad Humana y Reacciona por la Vida.
Como podrás darte cuenta, lo descrito en la Agenda de Movilidad, es en beneficio de todos. Las organizaciones que conformamos la iniciativa #YoMeMuevo daremos un seguimiento a los candidatos/tas comprometidos que de resultar electos, para que implementen en sus respectivas entidades los 7 puntos, además, se brindará asesoría técnica con el fin de facilitar la realización de este proyecto.

Créditos de foto principal: Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.