Aliado

¿Qué es el IECM y qué hace en la Consulta del Presupuesto Participativo?

Este 02 de septiembre tendrás la oportunidad de participar en una consulta para opinar qué proyectos se realizarán en tu barrio con parte de la lana del Presupuesto Participativo (acá te decimos de qué se trata). Pero, ¿quién organiza la famosa consulta?

Pues la organiza el IECM, que significa Instituto Electoral de la Ciudad de México, y antes era (obvio) en Instituto Electoral del Distrito Federal, o IEDF. ¿Ya les suena? El IECM se encarga de organizar las elecciones y procedimientos de participación ciudadana en la Ciudad de México.

Entre las actividades que desarrolla el IECM para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, están:

  • Emitir la Convocatoria (o sea, dar a conocer que la Consulta sucederá).
  • Registrar los proyectos que se presentan (o sea, que los vecinos envíen sus ideas y las registren).
  • Elaborar diversos materiales y formatos que se utilizan para registrar los proyectos y para emitir tu opinión y elegir un proyecto (duh, pos eso).
  • Validar los resultados de la consulta (o sea, verificar que todo se haya hecho conforme a las reglas)

Inclusive orienta y capacita a todas las personas que quieran elaborar un proyecto para el presupuesto participativo.

Pero son las delegaciones, que muy pronto se convertirán en alcaldías, las que crean un equipo de personas (el órgano técnico) quienes se encargan de analizar los proyectos que los vecinos hayan registrado elaborar un dictamen en el que indiquen si son viables o inviables (aquí es donde siempre terminan rechazando las estatuas en honor a Capulina, por ejemplo).

Recuerden: el Presupuesto Participativo es una lana, que viene de tus impuestos, y que sirve para que mejores tu colonia con proyectos novedosos. ¡Así que hay que salir a opinar!

Con información del IECM.

One Comment

  • Valeria Flores

    Hola buenas tardes.

    El motivo de mi mensaje, es respecto a una invitación social.

    Somos una A.C., por lo cual no tenemos presupuesto para difusión, es en si, una ayuda social para que comunicadores como ustedes nos apoyen a dar mensajes para la sociedad y cambiar formas de pensar.

    Nuestro Museo Memoria y Tolerancia ayuda, y con su apoyo queremos hacer crecer el mensaje para nuestros seguidores y los suyos.

    Espero que puedan atender mi mensaje y así mismo poder estar en contacto con la persona correspondiente. Quedo atenta a su respuesta.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.