Noticias

Proyecto de app Supercívicos llega a su etapa final

Después de 3 años y medio de funcionamiento, más de 63 mil usuarios registrados, y habiendo recibido reconocimientos por parte del MIT, WSA, y Citi; firmado convenios de colaboración con casi una decena de gobiernos e instituciones públicas; y haber documentado la resolución de cerca de 300 problemas de infraestructura y servicios públicos en todo México, con tristeza informamos que la app Supercívicos dejará de ser funcional durante las próximas semanas.

Mantener operativa una aplicación móvil de contenido generado por usuarios para dos sistemas operativos en simultáneo (iOS y Android) requiere un presupuesto mensual que es imposible de cubrir por parte de los dos socios principales del proyecto, Los Supercívicos y Fáctico Periodismo Móvil. Ante un panorama económico de mucha incertidumbre, y sin haber encontrado un canal de monetización escalable, nos vemos obligados a tomar la decisión de dejar de trabajar activamente en el proyecto, lo que implica que se dejarán de enviar actualizaciones de las apps, se dejará de darle mantenimiento a los servidores y backend, y se dejará de cubrir los costos de operación de los servidores. Por tanto, es probable que durante los próximos días la aplicación comience a experimentar fallos como la imposibilidad de iniciar sesión, ver o subir reportes, o enviar respuestas a otros usuarios.

Durante estos años hemos visto a muchos otros proyectos de emprendimiento tecnológico morir debido al reto extraordinario que significa encontrar una forma de monetizar mediante suscripciones, anuncios o compras dentro de la aplicación, todo mientras se trata de seguir innovando y lanzando nuevas características que mantengan interesados a los usuarios. Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de idear, desarrollar, publicar y mantener un proyecto tecnológico que no sólo fue descargado por miles de personas, sino que logró articular a empresas, gobiernos y ciudadanos para lograr cambios reales positivos en colonias y barrios de todo México.

Agradecemos el apoyo de todas las organizaciones que nos acompañaron a lo largo de esta aventura, y esperamos que nuestra experiencia sirva de inspiración para que otras personas se dediquen a emprender y a usar la tecnología para el impacto social.

Hasta la próxima,

Edgar Zavala, Carlos Castellanos y Diego Mendiburu.

Fáctico Periodismo Móvil.

www.factico.com.mx

PD – Arturo Hernández, de Supercívicos, hará su propia comunicación en los próximos días.

 

30 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.