Noticias

Procuraduría de la CDMX niega carácter de víctima a ciudadanos que sufren tala ilegal

El 27 de mayo, Supercívicos, TOJIL y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tendrán una audiencia pública ante un Juez Penal en la Ciudad de México para solicitar se les reconozca el carácter de víctima en la denuncia que presentaron el pasado 1° de abril contra Farmacias del Ahorro y/o contra quien resulte responsable de ecocidio que investiga la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en 32 sucursales de dicha empresa. El pasado 2 de abril estas organizaciones dieron a conocer la posible tala ilegal de más de 1,800 árboles en 407 sucursales de Farmacias del Ahorro.

Hasta la fecha, la procuraduría no ha reconocido el carácter de víctima de los habitantes de la Ciudad de México ni de las organizaciones mencionadas, por lo que se solicitó audiencia ante un Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, misma que será pública y abierta a medios de comunicación. A pesar de que la calidad de víctima de los ciudadanos en delitos cometidos contra el medio ambiente ya ha sido reconocida en otras ocasiones. Se espera que los tribunales resuelvan tomando en cuenta la crisis ambiental que vivimos actualmente y con respeto a los derechos humanos.

Frente a este contexto, Estefanía Medina, cofundadora de TOJIL, destacó: “El Poder Judicial de la Federación admitió un amparo en el que se ordenó la suspensión para que la Procuraduría capitalina se abstenga de dar carpetazo a la investigación hasta que no se defina el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio ambiente sano a través de su reconocimiento como víctimas del delito”.

One Comment

  • oprol evorter

    I do enjoy the manner in which you have presented this difficulty and it does supply us a lot of fodder for thought. On the other hand, coming from everything that I have witnessed, I really trust as the responses pile on that people today stay on issue and don’t start upon a soap box associated with some other news of the day. Still, thank you for this exceptional point and even though I can not agree with this in totality, I value the standpoint.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.