Noticias

El nuevo logo del gobierno de la CDMX: ¿Idea genial, plagio o gasto innecesario?

A principios de Septiembre, la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum publicó una convocatoria para participar en el “concurso de la imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México 2018-2024”.

La idea era que diseñadores, publicistas, mercadólogos, artistas visuales y plásticos, creadores de identidad gráfica, profesionales o estudiantes enviaran sus propuestas.  Estas fueron las finalistas:

El 19 de noviembre se dio a conocer el diseño ganador, y fue este:

La primer pregunta que muchos se hacen es, ¿con esto se tirará a la basura la marca ciudad que se utilizó con Mancera?

La respuesta: no. Según la propia Claudia Sheinbaum ““Como logotipo institucional va a desaparecer, como marca turística estamos valorando si se abre un concurso para su modificación sobre la base del mismo diseño o hay cambios, eso lo van a determinar los expertos en turismo”, según la cita de medios como El Universal.

En esta imagen, no oficial y retomada de un sitio de síntesis de noticias,  se explican las supuestas diferencias de uso del nuevo logotipo y el actual logo CDMX para la promoción turística:

¿Se trata de un plagio?

La respuesta: es poco probable, ya que, si bien se asemeja mucho al logotipo de una banda de metal, el concepto se basa en elementos prehispánicos que probablemente también han servido de inspiración para otros logotipos.

Como se puede leer en la propuesta de imagen institucional de la nueva administración, el diseño es una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino o Códice Mendoza. A través del Códice Mendoza se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.

En todo caso, la propia Sheinbaum dijo que consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias respecto al nuevo logotipo que se usará como imagen institucional de la Ciudad de México, como menciona esta nota de Forbes.

Ustedes, ¿qué opinan? ¿Pueden convivir dos logos de la ciudad al mismo tiempo?

1,851 Comments