Expertos.,  Noticias

Los Supercívicos VS Farmacias del Ahogo: la historia completa

A la aplicación oficial de Los Supercívicos nos llegan diariamente decenas de reportes sobre situaciones que afectan a los barrios y colonias de la ciudad de México. Muchos parecen ser de cosas menores como baches o fugas de agua, pero detrás de cada uno de ellos puede esconderse una historia con potencial periodístico brutal: corrupción, complicidad entre gobiernos e iniciativa privada, ecocidios o desvío de fondos públicos. El mejor ejemplo de ellos es la investigación que Los Supercívicos iniciaron hace más de un año, cuando recibimos este reporte, grabado el 24 de diciembre de 2016, en nuestra app:

A partir de ese momento, Arturo “El Comandante” Hernández se obsesionó con el tema: comenzó a ingresar cada noche a Google Maps a comparar el antes y el después de cada sucursal de Farmacias del Ahorro, para comprobar que más de 400 sucursales eliminaron árboles sanos que les estorbaban para su área de estacionamiento.

Arturo se acercó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes comenzaron entonces una investigación formal que rindió frutos el pasado 02 de abril, cuando se presentó ante la prensa nacional la depredación causada por Farmacias del Ahorro: más de 1,800 árboles en todo México: CDMX, Tijuana, Tepic, Campeche, Chihuahua…

Se presentaron solicitudes de acceso a la información en diversas alcaldías de la CDMX, para revisar si la tala de árboles en sucursales de Farmacias del Ahorro se habia hecho con permiso de la autoridad. De 103 árboles talados en CDMX, sólo uno tenía un permiso de tala.

La investigación completa realizada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad puede consultarse aquí: https://contralacorrupcion.mx/farmaciasdelahorro

El prestigiado diario The New York Times también participó en la investigación, y elaboró un reportaje que se publicó en su versión en español: https://www.nytimes.com/es/2019/04/01/farmacias-del-ahorro-tala-cdmx/

Se presentó denuncia en la CDMX que abre una investigación. Si hubo corrupción, sanción puede ir hasta 9 años de prisión y suspensión de actividades de la cadena de farmacias. ¿Qué es lo que se busca?: que se reconozca a los ciudadanos como víctimas, y se apliquen las sanciones necesarias, como explica el despechod e litigio estratégico Tojil, responsable de la elaboración de la denuncia.

Se trata de una primera denuncia, a nivel local, pero pueden venir otras en otros estados (son más de 400 sucursales de @FAhorro donde se documentó la tala). Aquí la entrevista que Adriana Greaves, de Tojil, tuvo con El Financiero Blooberg para explicar la situación:

¿Cuánto debería pagar Farmacias del Ahorro por cada árbol talado? Aquí un cálculo rápido:

164 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.