Noticias

Los Supercívicos unen fuerzas con WRI México para lanzar la iniciativa Propulcity y mejorar el transporte público en la CDMX

Para nadie es novedad que moverse en la Ciudad de México suele ser una pesadilla, sobre todo para las personas de menos recursos. Por si tienes la dicha de no padecer el tráfico chilango, aquí unos datos para que te caiga el veinte sobre problema:

  • 6 millones 600 mil viajes son realizados en vehículos privados, pero adentro sólo traen a 1.5 personas en promedio por coche (¿para qué quieren camionetotas si van solos?).
  • Peeero… diariamente se realizan 15.57 millones de viajes en transporte público y 11.15 millones de viajes a pie.
  • Los trabajadores de la ciudad pierden ¡25 días completos al año atorados en el tráfico!

Por eso es urgente encontrar nuevas soluciones que hagan que la gente se baje del coche y camine, su suba a la bicicleta, o que utilice el transporte público. Obviamente, para lograr que la gente deje de contaminar y endeudarse con un auto, y se trepe al camión o al Metrobús, es necesario que estas opciones de movilidad sean dignas y de mucha calidad.

Ante este escenario, WRI México, una organización técnica global, creó Propulcity, una iniciativa de innovación que tiene como objetivo probar, evaluar y escalar soluciones a los problemas de las ciudades mexicanas e impactar a más de un millón de personas.

Para ello identificó y ayudó a acelerar cinco emprendimientos tecnológicos que brindan soluciones alternativas de movilidad para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público.  De los cinco emprendimientos seleccionados dos, Vetelia y Bussi, pretenden ofrecer a los usuarios de vehículo privado servicios alternos de movilidad para que dejen el auto en casa. Para ello, se realizó un diagnóstico de movilidad en diferentes empresas donde se detectaron las necesidades de los colaboradores, por ello Bussi, una plataforma de soluciones que opera redes de camionetas compartidas, puso aprueba dos rutas de transporte en la zona de Polanco. Mientras tanto, Vetelia, startup mexicana dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos ligeros, incursiona en el servicio de sistema de bicicletas compartidas e instalará 11 estaciones de bicicletas eléctricas; además desarrollaron un plan de acción para brindar beneficios a las empresas que se sumen a la iniciativa y compartan los servicios con sus colaboradores.

Con nuestra app oficial, disponible para iOS y Android, Los Supercívicos esperamos mejorar la experiencia de los habitantes de la Ciudad de México al momento de utilizar el transporte público, porque enviaremos alertas geolocalizadas con información sobre el servicio a las personas que estén en determinadas zonas de la ciudad, o en estaciones del Metro o Metrobús. Si tienes nuestra app instalada, es posible que ya hayas recibido alguna 😉

En el caso de Bridgefy, con su tecnología de redes de malla instalada en “estaciones inteligentes” del transporte público, buscan que los ciudadanos puedan recibir notificaciones sin necesidad de tener acceso a Internet.

El último startup participante, Klustera, busca optimizar el uso de las instalaciones y del servicio del transporte público haciendo mediciones en tiempo real; así, las empresas operadoras del servicio de transporte pueden utilizar esta información obtenida para sus procesos de planeación.  Otra de las soluciones de dicho startup es generar seguridad a través del uso de su software de análisis para identificar incidentes en las estaciones, andenes, calles y cruces de la ciudad.

“Estas soluciones en movilidad son para el uso de la ciudadanía, por eso exhortamos a todos los ciudadanos a que las descarguen o utilicen y nos ayuden aprobarlas. También invitamos a las autoridades locales y delegacionales de la ciudad que abran la puerta a estos emprendimientos, para ofrecer mejor servicios de movilidad a su comunidad” opina Fernando Páez, director de operaciones de WRI México.

Ustedes, ¿cómo mejorarían la experiencia de usar el transporte público y moverse en la ciudad? Cuéntenos en los comentarios.

Redacción: Diego Mendiburu. Con información de WRI México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.