Expertos.,  Noticias

¡Los Supercívicos ganan mundial de innovación para México! Su app es reconocida como la mejor plataforma de gobierno y participación ciudadana

La aplicación oficial de Los Supercívicos fue seleccionada como la mejor aplicación de gobierno y participación ciudadana durante la edición 2018 de los World Summit Awards (WSA), una iniciativa global originada en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas.

El equipo detrás de la plataforma será galardonado frente a representantes de Naciones Unidas, ministerios y secretarías de comunicación y tecnologías de la información, y del sector privado en el Congreso Global de los World Summit Awards en Cascais, Portugal, en 2019.

La aplicación móvil Supercívicos, disponible para dispositivos iOS y Android, permite que los ciudadanos de todo México puedan reportar problemas en la infraestructura y servicios urbanos de sus comunidades de manera creativa y divertida. Más de 60 mil mexicanos ya han descargado la aplicación, y grabado más de 8 mil reportes en video y geolocalizados, con lo que están contribuyendo a crear una base de datos abierta que permite a las autoridades atender los problemas reportados.

Actualmente, entidades de gobierno como la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y la alcaldía Cuauhtémoc colaboran en la resolución de problemas reportados en la app. Y ya existe un acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la próxima administración de la Ciudad de México, para continuar con el envío de folios de atención a la ciudadanía y llevar el proyecto a otro nivel, con el intercambio de información en tiempo real y la interoperación con los sistemas de registro de incidencias del gobierno

La aplicación Supercívicos fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de desarrolladores, diseñadoras, internacionalistas y comunicadores, con el apoyo de la Universidad del Valle de México, y ha formado parte de los programas de aceleradoras de empresas como Wayra y Masschallenge.

Organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada también se han sumado a realizar campañas para mejorar el espacio público de las ciudades mexicanas, trabajando en conjunto con Los Supercívicos y su aplicación móvil. Entre ellos se encuentran Axa, COMEX, IMCO, CAMINA, WRI México y Kio Networks.

Los Supercívicos invitan a que más municipios y alcaldías se comprometan a responder a la ciudadanía a través de la app, y a resolver los cientos de reportes mensuales que se concentran en la plataforma. Y a las empresas se les lanza el reto de colaborar para que conjuntamente, iniciativa privada, gobiernos y sociedad civil, construyamos calles más seguras, accesibles y amigables, y con ciudadanos activos y participativos.

En los premios WSA del 2018 fueron seleccionados ganadores 40 proyectos de 26 países, de un total de 400 nominaciones provenientes de 104 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Concentrándose principalmente en el contenido e impacto en sus comunidades, y no solamente en el diseño y refinamiento técnico, los organizadores de los premios WSA seleccionaron a expertos internacionales de todas las regiones y campos de especialización para seleccionar a los 40 ganadores. La fase final de selección concluyó en una reunión de 3 días en Acra, Ghana, donde 16 jurados internacionales de alto nivel decidieron, mediante un proceso democrático y transparente, cuáles eran las soluciones más poderosas y ricas en contenido de este año.

 

 

11 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.