Noticias

Locatel hace equipo con Los Supercívicos para atender reportes de la ciudadanía

A partir de enero, Locatel, el Centro de Atención Ciudadana de la Ciudad de México, responderá a los reportes de los ciudadanos realizados dentro de la aplicación móvil oficial de Los Supercívicos, disponible para dispositivos iOS y Android.

A través de la aplicación, los habitantes de la capital podrán reportar incidentes relacionados con baches, deterioro del pavimento, poda de camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas, luminarias y daño en puentes, mismos que generarán folio de seguimiento y serán canalizados a las instancias responsables por operadores de Locatel.

Este es un primer paso de una colaboración que busca crear nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y autoridades de la Ciudad de México, y que incluye también la interconexión de sistemas informáticos y el intercambio de información en tiempo real en etapas posteriores.

La participación de Locatel dentro de la app Supercívicos se da en el marco de la migración telefónica del servicio de Atención Ciudadana 072 a Locatel 5658-1111, que anunció recientemente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de brindar un servicio más eficiente para la ciudadanía y maximizar los recursos de la administración pública.

La aplicación Supercívicos permite a los ciudadanos grabar reportes en video de 30 segundos sobre los problemas de infraestructura y servicios públicos en su comunidad, y con su característica llamada “respuestas”, los usuarios podrán recibir número de folio de autoridades y ser notificados cuando su reporte haya sido solucionado

Locatel recibe una cantidad de entre 12 mil y 15 mil llamadas al día, y alrededor de 800 llamadas al día con temas relacionados a la infraestructura urbana. Mientras tanto, más de 60 mil ciudadanos han descargado la aplicación Supercívicos, que registra 8 mil reportes ciudadanos y cerca de 300 problemas solucionados desde su publicación en noviembre de 2016.

Además de Locatel, otras autoridades que ya interactúan con ciudadanos dentro de la app Supercívicos se encuentran la Alcaldía Cuauhtémoc, la Alcaldía Azcapotzalco, y el Sistema de Aguas de la CDMX. Servicios de transporte público como Metrobús también comparten información en forma de alertas geolocalizadas con los usuarios de la app.

El objetivo a mediano plazo es lograr que representantes de todos los municipios del país tengan una cuenta oficial dentro de la app Supercívicos, por lo que pronto se anunciará la colaboración de más alcaldías de la capital del país.

Además de ser una herramienta útil para fomentar la participación ciudadana, la aplicación Supercívicos también está permitiendo la creación de una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos o conductas anti cívicas, de tal modo que la información pueda servir a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para diseñar planes de acción encaminados a solucionar las fallas o para la planificación de políticas públicas.

La aplicación Supercívicos puede descargarse aquí:

Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.facticoapp.supercivicos

iPhone

https://itunes.apple.com/mx/app/supercivicos/id1154772570?mt=8

Redacción: Diego Mendiburu.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.