Expertos

Ligue Político, la plataforma para promover el voto informado de las y los jóvenes.

Ligue Político es una iniciativa desarrollada por Fáctico con el fin de promover la participación democrática y el voto informado de la juventud, brindando información confiable y verificada por organizaciones especializadas para el proceso electoral 2018.

En colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil como Balance, Opciona, Sociedad en Movimiento, la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX e instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, se logró poner al alcance de un clic información relevante para fomentar la participación ciudadana.

Las personas candidatas no están obligadas por el Instituto Electoral Nacional (INE) a publicar su currículum ni trayectoria, así que tener toda esta información en un sólo lugar permite a la ciudadanía conocer de forma más completa a las personas que buscan gobernar los próximos 3 o 6 años.

En la ficha informativa de cada persona candidata se puede consultar su nivel educativo, su experiencia previa como funcionario público (si es que la tiene), su pertenencia a otros partidos políticos, entre otros. Ligue Político concentra información validada por organizaciones especializadas de la sociedad civil que actúan como verificadores de datos (fact-checkers) en temas de gran interés para la juventud como los son la lucha anticorrupción y las políticas sobre los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo a cifras del INE, 25 millones de jóvenes entre 18 y 29 años participarán en las próximas elecciones, lo que representa una gran oportunidad para que este sector de la población se haga escuchar y se involucre. Ser ciudadano no significa sólo ir votar, ser ciudadano es una tarea de todos lo días y, gracias a la tecnología, podemos dar seguimiento puntual a las propuestas de campaña de aquellas personas que obtengan un puesto público.

 

La plataforma de Ligue Político es una herramienta para que las personas jóvenes seamos partícipes en las decisiones que se toman en el país y de esta manera garantizar que se respeten y promuevan temas que nos interesan.

 

En el sitio web www.liguepolitico.com ya se pueden seleccionar a las candidatas y los candidatos uno por uno de acuerdo a los cargos políticos que se eligen en este proceso electoral. El índice de cargos políticos muestra candidaturas a la Presidencia, Senadurías, Gubernaturas, Diputaciones federales, Diputaciones locales y Alcaldías según sea el caso de la entidad en la que se encuentren los usuarios. Tras seleccionar a la persona candidata preferida en el último cargo, se genera una planilla virtual que es la “Lista para tu cita electoral”, misma que, de manera opcional, puede ser compartida en redes sociales o guardada para futuras consultas.

Con informacón de Fáctico

www.factico.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.