Noticias

¡Supercívicos ganan convocatoria del MIT!

La aplicación para teléfonos móviles Supercívicos resultó ganadora de la iniciativa mundial Solve, impulsada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en la categoría de Community-Driven Innovation (Innovación impulsada por la comunidad), luego de realizarse el evento de selección final el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“¿Cómo pueden los ciudadanos mejorar la inclusión social y la prosperidad en sus comunidades?” fue la pregunta del “reto” lanzado por la iniciativa Solve del MIT en marzo. Más de 580 equipos de 85 países enviaron ideas y proyectos para esa categoría, y uno de los proyectos seleccionados para integrar la generación 2019 del programa Solve será la aplicación móvil oficial de Los Supercívicos.

Durante los próximos 9 meses, el equipo de Solve trabajará con Los Supercívicos para construir alianzas que permitan conseguir financiamiento, mentoría y apoyo necesario para escalar la solución a otras ciudades de México y América Latina.

Además, el proyecto de la app Supercívicos también recibió la mayor cantidad de votos para llevarse el “Community Award”, otorgado a un proyecto de cada categoría de la iniciativa.

Los Supercívicos fueron seleccionados gracias a la presentación de 3 minutos realizada por Diego Mendiburu, responsable de plataformas digitales de Los Supercívicos y director general de Fáctico. La intervención completa, incluyendo las preguntas del jurado, puede verse aquí:


Además, Los Supercívicos poderán ser elegibles para el Solve Innovation Future, un nuevo fondo filantrópico que invertirá en proyectos con fines de lucro de la iniciativa Solve.

MIT Solve es una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology que impulsa soluciones duraderas de emprendedores sociales que atienden los problemas más urgentes del plantea. Cada año, Solve lanza retos para encontrar a lo0s equipos de solucionadores” que podrían conducir a cambios transformacionales. Solve despliega su comunidad global de líderes públicos, privados y sin fines de lucro para crear alianzas que le permitan a los equipos de “solucionadores” escalar su impacto. Este año, fueron seleccionados 32 equipos de “solucionadores” de casi 1,400 postulaciones de 100 países, que buscan solucionar 4 retos globales: Economía Circular, Innovación impulsada por la comunidad, Desarrollo infantil temprano y Ciudades Saludables.

El boletín de prensa oficial del evento puede consultarse aquí: https://solve.mit.edu/articles/meet-the-solver-teams-introducing-our-8-community-driven-innovators

La aplicación móvil Supercívicos, disponible para dispositivos iOS y Android, permite que los ciudadanos de todo México puedan reportar problemas en la infraestructura y servicios urbanos de sus comunidades de manera creativa y divertida. Más de 75 mil mexicanos ya han descargado la aplicación, y grabado más de 10 mil reportes en video y geolocalizados, con lo que están contribuyendo a crear una base de datos abierta que permite a las autoridades atender los problemas reportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.