Servicio Público

Así separan la basura los supercívicos chilangos

La Ciudad de México, con sus de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área conurbada), genera mucha, muchísima basura.

De acuerdo con las autoridades, todos los días se generan sólo en la capital alrededor de 12 mil 843 toneladas de residuos, lo cual equivale en promedio a 1.5 kilogramos por persona por día.

Sin embargo, la mayor parte de esos desechos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos. Para sacarles provechos es necesario separarlos y que no se revuelvan con el resto de la basura.

Desde el año pasado, la basura en la capital se tiene que separar de esta manera:

  • La basura orgánica es aquella que proviene de organismos vivos que se pueden descomponer; por ejemplo, lo que queda de la comida: huesos, cáscaras de frutas, semillas, todo lo que a los tres días empieza a oler, ésta es muy importante separarla porque cuando se empieza a descomponer despide un gas, un biogás que ese es el gas metano, uno de los de mayor contaminación.
  • En tanto, la basura inorgánica son los desechos que resultan de los productos y materiales que se usan en las actividades cotidianas, y ahora con la nueva norma ésta se clasificará en residuos reciclables y no reciclables: los reciclables son aquellos que la industria los puede volver a reutilizar como el plástico pet (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.
  • Mientras que en los no reciclables son: colillas de cigarro, plumas, botes de plásticos muy duros, como el shampoo, el del detergente, el del cloro, papel higiénico usado o no usado, toallas sanitarias usadas o no usadas, pañales desechables usados y no usados, zapato, telas, entre otros.
  • La cuarta categoría es el manejo especial y voluminosos, en este rubro están los colchones llantas, mesas, sofás, sillas, electrodomésticos, equipo de informática y de telecomunicaciones, aparato de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, pilas, baterías, radiografía, equipamiento sanitario ente otros.

Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días: los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables. Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.

Con información de Nación 3,2,1 y Animal Político

Créditos de la Infografía: Agencia de Gestión Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.