Servicio Público

La Agencia de Gestión Urbana une fuerzas con Los Supercívicos

Casi 50 mil personas ya son parte del ejército de reporteros supercívicos más grande de México, y ahora podrán complementar sus reportes y recibir respuestas de las autoridades gracias a la más reciente actualización de la aplicación Supercívicos.

La app, que permite a los ciudadanos grabar video reportes de 30 segundos sobre los problemas de infraestructura y servicios públicos en su comunidad, estrena una nueva característica llamada “respuestas”, mediante la cual los usuarios podrán recibir número de folio de autoridades y ser notificados cuando su reporte haya sido solucionado.

Además, los usuarios, incluyendo las propias autoridades, podrán compartir videorespuestas que permitan a los ciudadanos comprobar que su problema ha sido solucionado. En algunos casos, son los trabajadores de las dependencias quienes explican, con su propia voz, cómo se han solucionado las peticiones vecinales. Esto no sólo busca evidenciar la utilidad de la plataforma, sino visibilizar el trabajo que muchos funcionarios realizan profesionalmente, dignificando la labor de los servidores públicos.

En el caso de la CDMX, la primera autoridad en sumarse a emitir números de atención (folios de seguimiento en el ámbito de su competencia), a los usuarios es la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), instancia del GCDMX cuyo objeto es la atención, gestión y ejecución de los servicios urbanos en la red vial primaria, optimizar la funcionalidad de la vía pública y el mantenimiento de los espacios públicos de la Ciudad de México que le sean encomendados.
Los Supercívicos lanzan un reto: invitan a todas las dependencias estatales, municipales y delegacionales del país a que descarguen la aplicación y revisen los reportes ahí generados. El objetivo es establecer un diálogo con los ciudadanos para informarles sobre el estado de sus reportes, su posible fecha de solución, y dejar un testimonio de la atención que se haya brindado.

Además de la AGU, otras autoridades, como: la delegación Cuauhtémoc, se han incorporado a esta herramienta para dar solución a demandas de la ciudadanía.

La aplicación ha resultado ya un éxito al registrar casi una centena de reportes solucionados las autoridades: baches, coladeras sin tapa cambiadas, luminarias reparadas, árboles plantados y otros salvados de ser talados, y hasta pasos peatonales construidos en cruces que antes eran un riesgo para los ciudadanos.

Con esta actualización, también se integran subcategorías para promover el periodismo ciudadano, tales como “Marchas y protestas”, “Accidentes y desastres”, y “Árboles en peligro de muerte”.

Además de ser una herramienta útil para fomentar la participación ciudadana, la aplicación también está permitiendo la creación de una gran base de datos sobre la incidencia de fallas en los servicios públicos o conductas anti cívicas, de tal modo que la información pueda servir a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para diseñar planes de acción encaminados a solucionar las fallas o para la planificación de políticas públicas.

Las delegaciones y municipios con más reportes son:

1) Benito Juárez (CDMX)
2) Cuauhtémoc (CDMX)
3) Miguel Hidalgo (CDMX)
4) Álvaro Obregón (CDMX)
5) Coyoacán (CDMX)
6) Gustavo A. Madero (CDMX)
7) Iztapalapa (CDMX)
8) Venustiano Carranza (CDMX)
9) Monterrey (Nuevo León)
10) Naulcapan (Estado de México)

Escrito por: Diego Mendiburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.